El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a las Fuerzas Armadas estadounidenses derribar los misiles que Irán está lanzando contra Israel.
En un comunicado breve, la Casa Blanca informó que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se encuentran reunidos con el equipo de seguridad nacional en la 'situation room' (sala de crisis), recibiendo actualizaciones sobre los ataques iraníes.
Biden ha instruido a las fuerzas militares de EE.UU. para apoyar la "defensa" de Israel y derribar los misiles que están impactando en su territorio, según explicó el gobierno estadounidense.
El presidente tenía planeada una llamada con rabinos para conmemorar la festividad de Rosh Hashaná a las 13:15 horas, pero esta fue pospuesta debido a los ataques y se reprogramará para una fecha posterior.
En la mañana, Biden y Harris también se reunieron con el equipo de seguridad nacional al recibir información sobre un posible ataque "inminente" de Irán con misiles balísticos contra Israel.
Estos encuentros buscan no solo asistir a Israel, un aliado crucial en Oriente Medio, sino también proteger a las tropas estadounidenses desplegadas en la región, según destacó la Casa Blanca.
El martes por la tarde, Irán lanzó un ataque con misiles sobre territorio israelí, como confirmaron tanto el ejército israelí como la Guardia Revolucionaria iraní. Las alarmas resonaron en todo Israel, y en Jerusalén, los ciudadanos pudieron ver misiles interceptados en el cielo y escuchar sus explosiones.
Este es el primer ataque directo de Irán contra Israel desde abril, cuando el país persa atacó con misiles y drones dos bases aéreas en el Negev, logrando Israel y sus aliados interceptar la mayoría de los proyectiles.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ya había advertido la posibilidad de un ataque "a gran escala" por parte de Irán. Estados Unidos había alertado a Israel sobre estos preparativos, los cuales fueron detonados tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut, una nueva escalada que culminó con una invasión terrestre en el sur del Líbano durante la madrugada.
Con información de EFE.