Sheinbaum desmiente cierre de fronteras tras llamada con Trump

Postura ante las declaraciones de Trump
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, negó categóricamente haber planteado el cierre de fronteras en la llamada que sostuvo con Donald Trump. "Nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera", afirmó en su conferencia matutina, tras las declaraciones del líder republicano en las que aseguró que México había garantizado esa medida.

Trump había declarado en Truth Social que el gobierno mexicano aceptó detener la migración hacia Estados Unidos, algo que Sheinbaum contradijo al reiterar que la política de México no incluye cerrar fronteras. "El presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos esencialmente fue nuestra estrategia migratoria", aclaró.


Migración y estrategias conjuntas
En la charla, la mandataria defendió los esfuerzos de su administración en materia migratoria, destacando una disminución del 75 % en encuentros diarios de indocumentados desde diciembre pasado. Aseguró a Trump que las caravanas migrantes ya no alcanzan la frontera norte debido a las políticas aplicadas por México.

Le planteé que esta caravana de la que usted habla no llegará a la frontera norte porque México tiene una estrategia integral", subrayó Sheinbaum, desestimando las afirmaciones del mandatario electo respecto a un supuesto aumento descontrolado de migración y tráfico de drogas.


Sin guerra comercial a la vista
Sheinbaum también descartó la posibilidad de una guerra arancelaria, pese al anuncio de Trump sobre imponer gravámenes del 25 % a productos mexicanos y canadienses. La presidenta calificó la conversación como "muy amable" y aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de mantener una buena relación bilateral.

En una carta enviada previamente, Sheinbaum advirtió que cualquier arancel por parte de Estados Unidos recibiría una respuesta similar, aunque señaló que este tema no fue abordado de manera específica durante la llamada.


Planta automotriz china, sin proyecto concreto
Por otro lado, la mandataria negó la existencia de un proyecto firme para instalar una planta automotriz china en México, un tema que ha causado tensiones en el marco del T-MEC, cuya revisión está programada para 2026. "No hay nada en firme al respecto", concluyó.

Con información de EFE.