Rescate en marcha tras colapso en mina de Sinaloa; cinco mineros atrapados

Cinco personas quedaron atrapadas tras el derrumbe de una mina en la localidad de Tameapa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


En un comunicado, la CNPC indicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se desplegó un equipo especializado para coordinar las labores de rescate y prestar apoyo en la zona del accidente. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron detalles sobre la causa del colapso ni sobre la compañía responsable de la operación de la mina.


En el lugar del incidente, se encuentran ya elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, trabajando para la localización y rescate de los mineros atrapados.


El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que se está atendiendo la emergencia con la máxima prioridad y que Protección Civil estatal está en el sitio para coordinar las acciones necesarias. Minutos antes, Protección Civil de Sinaloa había emitido un comunicado en el que aseguraba la atención inmediata del incidente, siguiendo las instrucciones del gobernador.


Derrumbe reaviva polémica sobre la seguridad minera

El derrumbe en Badiraguato ha vuelto a poner sobre la mesa las condiciones de trabajo en las minas mexicanas. Este suceso trae a la memoria la tragedia ocurrida en agosto de 2022, cuando 10 trabajadores perdieron la vida en la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila.


La región minera mexicana ha sido escenario de otros incidentes trágicos, como la explosión en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde 65 personas murieron, y cuyos restos, en su mayoría, aún no han sido recuperados.