En lo que va del año 2023, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado cifras alarmantes: al menos mil 104 migrantes han perdido la vida o están desaparecidos en las peligrosas rutas de las Américas. Estas cifras, presentadas durante una sesión de trabajo con organizaciones de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, son un urgente "llamado a la acción" para la región.

El monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, destacó la necesidad de abordar este grave problema, señalando un significativo subregistro de datos, especialmente en áreas críticas como la selva del Darién, que conecta Sur y Centroamérica, y en la frontera entre México y Estados Unidos, considerada una de las más peligrosas del mundo para los migrantes.

Hasta este viernes, las cifras proporcionadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos revelan una dolorosa realidad. De los mil 104 migrantes, 370 han perdido la vida por ahogamiento, 282 en accidentes vehiculares, 148 debido a condiciones ambientales extremas, falta de albergue, comida o agua.

Además, 77 han sido víctimas de actos de violencia, 76 han fallecido en accidentes no intencionales, 34 a causa de enfermedades o falta de acceso a la salud, y 117 por motivos aún desconocidos.

Este trágico panorama resalta la urgente necesidad de abordar la crisis humanitaria en las rutas migratorias, implementando medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que buscan una vida mejor.