Iniciativa contra las bebidas alcohólicas con energizantes en Edomex
El pasado 5 de noviembre, la diputada María José Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una propuesta en el Estado de México para sancionar, suspender e incluso cancelar la licencia de negocios que produzcan, distribuyan o vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes, como los populares Azulitos o Pitufos. Esta medida apunta a frenar su comercialización debido a los riesgos para la salud asociados con su consumo.
Riesgos y efectos secundarios de los Azulitos
Las bebidas energizantes, al mezclarse con alcohol, pueden provocar efectos psicoemocionales que incrementan el riesgo de accidentes y otras conductas peligrosas. Según la diputada, el efecto estimulante de los energizantes contrarresta el efecto depresor del alcohol, creando una falsa sensación de sobriedad que puede llevar al consumo excesivo. Esto aumenta la probabilidad de sufrir intoxicación, arritmias y, en casos extremos, la muerte súbita.
Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió en una infografía que un litro de un Azulito contiene unas 728 calorías, casi dos terceras partes del consumo calórico diario recomendado. Por esta razón, su ingesta habitual podría contribuir también a problemas de salud relacionados con el alto consumo calórico.
Iniciativa para reformar leyes estatales
La propuesta de Morena incluye reformas a las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México. El objetivo es establecer una regulación que permita sancionar a los negocios que comercialicen este tipo de productos