Ismael "El Mayo" Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de los 17 cargos que enfrenta, relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas. Durante una audiencia ante el juez James Cho en la Corte Federal del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Zambada negó las acusaciones presentadas por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además de declararse no culpable, Zambada rechazó la posibilidad de un juicio expedito, que según la ley, debería realizarse dentro de los 70 días posteriores a la audiencia de presentación de cargos, programada para el 31 de octubre ante el juez Bryan Cogan.
El fiscal federal Francisco Navarro, encargado del caso, explicó que se oponía a un juicio rápido debido a la gran cantidad de evidencia recopilada en contra de Zambada, además de la presencia de información clasificada que se presentará durante el proceso.
Durante la audiencia de este viernes 13, El Mayo Zambada, vestido con un uniforme de reo gris, respondió a las preguntas del juez Cho con monosílabos y en español, confirmando que entendía los cargos que se le imputan y que aceptaba la exclusión del juicio rápido. "Sí", contestó cuando se le preguntó si reconocía su firma en el documento relacionado con esta decisión.
A lo largo de la sesión, que duró aproximadamente 20 minutos, Zambada mostró signos de nerviosismo, moviéndose inquieto en su silla y mordiéndose las uñas. Se sentó junto a su abogado, Frank Pérez, mientras observaba atentamente a los fiscales federales.
El fiscal Navarro solicitó la detención permanente de Zambada, argumentando que es "uno de los criminales más peligrosos" y que, de quedar en libertad, representaría un riesgo de fuga. Además, mencionó que Zambada controla un ejército de sicarios y ha estado involucrado en la corrupción de funcionarios gubernamentales.
El caso contra Zambada es considerado muy complejo debido a la cantidad de pruebas y la gravedad de los delitos, que incluyen tráfico de cocaína, heroína, mariguana y fentanilo, además de lavado de dinero y posesión ilegal de armas.
La próxima audiencia formal de presentación de cargos está programada para el 31 de octubre a las 12 del mediodía en Nueva York, ante el juez Bryan Cogan.