INE rechaza reelección del PRI

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de reelección de Alejandro "Alito" Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), basada en reformas a los estatutos del partido que permitirían su permanencia hasta por ocho años más. La decisión se fundamenta en que dichas modificaciones se realizaron durante un proceso electoral, lo cual está prohibido por la Ley General de Partidos Políticos.

Este revés para "Alito" aún no es definitivo, ya que la resolución deberá ser discutida y aprobada por el Consejo General del INE. El proceso continúa, y aunque la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó su reelección en julio, aún no es un hecho.

El rechazo a las reformas fue apoyado por varios consejeros del INE, quienes destacaron la importancia de respetar el marco legal, entre ellos Uuc-kib Espadas, Dania Ravel y Arturo Castillo, quienes coincidieron en que no se deben hacer cambios a los estatutos mientras haya comicios en curso.

Alejandro Moreno ha liderado el PRI desde 2019 y tiene una larga trayectoria política, que incluye ser senador y síndico de Campeche, así como estudios avanzados en derecho procesal penal y electoral.