El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, está acusado de asesinar a una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y a siete personas más, entre las que están un adolescente de 13 años.
A tres días de que el presunto líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado de México a Estados Unidos, las autoridades estadounidenses detallaron que enfrenta dos acusaciones. Una presentada en el Distrito de Columbia por importar cocaína y metanfetamina, delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante un asesinato.
La segunda acusación fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York, en la que se señala a Pérez Salas de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, asesinar a varias personas en octubre de 2023, de importación y tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Pérez Salas y sus sicarios presuntamente mataron a ocho de las 10 víctimas secuestradas, incluida la fuente confidencial, y a un niño de 13 años. Pérez Salas supuestamente secuestró y mató a estas víctimas en represalia por el suministro de información confidencial a las autoridades en relación con la investigación de Pérez Salas y sus asociados en el Distrito Sur de Nueva York, precisaron las autoridades.
Al respecto, el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, comentó que El Nini también es el responsable de asesinar y torturar a testigos y rivales que amenazaban al Cártel de Sinaloa.
Por la acusación de asesinato, El Nini podría enfrentar en la corte estadounidense un mínimo obligatorio de cadena perpetua, además de las sentencias que se le den por el tráfico de drogas
Isidro Pérez es señalado por el Departamento de Justicia de liderar un grupo criminal denominado Los Ninis, encargado de dar seguridad a Los Chapitos, organización delicuencial integrada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.