El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños alertó este jueves sobre la grave situación de la desaparición de menores en México, destacando que diariamente desaparecen 14 niños en el país, es decir, uno cada dos horas. El análisis se realizó en el marco de la evaluación del cumplimiento del Estado mexicano con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El Comité urgió a México a tomar medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y a implementar la búsqueda inmediata sin esperar las 72 horas que comúnmente se requieren. "Debe ser una prioridad máxima", subrayó el organismo en sus conclusiones presentadas este jueves.
Luis Pedernera, vicepresidente del Comité, informó que actualmente 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes están desaparecidos en México, en un rango de edad de cero a diecisiete años. De ellos, el 55% son niñas, y el 74% de los casos corresponden a menores de doce años en adelante.
El Comité hizo un llamado al Gobierno mexicano para que declare como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y menores, exigiendo investigaciones rigurosas, incluso cuando las desapariciones y homicidios involucran a fuerzas del orden. La protección de los derechos de los menores debe ser una prioridad urgente en el país, concluyó el organismo internacional.