Claudia Sheibaum debe renovar compromiso a caso Ayotzinapa

Un grupo de 350 artistas, académicos y activistas ha exigido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum un compromiso renovado para reactivar las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa. En su pronunciamiento, solicitaron la creación de una fiscalía consensuada con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, así como con los organismos que los apoyan. Esto, tras la interrupción de las pesquisas luego de la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, en septiembre de 2022.

Entre los firmantes se encuentran figuras como el escritor Juan Villoro, los actores Gael García Bernal y Daniel Jiménez Cacho, así como activistas y académicos como Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco), la filósofa Silvana Rabinovich, el biólogo Víctor Toledo Manzur y Fray Gonzalo Ituarte, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

El grupo también demandó el fin del hostigamiento mediático desde la Presidencia hacia los familiares de los 43 normalistas y las organizaciones de derechos humanos que los representan. Además, instaron a que el nuevo gobierno asuma un compromiso firme con la verdad y la justicia, asegurando que tanto civiles como militares involucrados en la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014 sean llevados ante la justicia, sin excepciones políticas o mediáticas.

El pronunciamiento hace un llamado a retomar el caso Ayotzinapa como una cuestión de Estado, exigiendo que el Ejército entregue los 800 folios que podrían contener información crucial sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Finalmente, los firmantes recordaron que el caso Ayotzinapa simbolizó un momento clave en la historia reciente de México. "Fue el grito de ¡Ya Basta! no solo por los 43 normalistas, sino por las miles de personas desaparecidas en todo el país", concluyeron, subrayando que la demanda de justicia sigue siendo una de las más importantes tanto a nivel nacional como internacional: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos."